Información general

Famorca

Famorca

Comarca: El Condado.
Provincia: Alicante.
Partido judicial: Alcoy.
Juzgado Comarcal: Cocentaina.
Distancia de la capital de la provincia: 102 kms.
Población: 80 habitantes.
Superficie del término: 10 km.
Altitud: 680 m.

Municipio situado en el Valle de Seta, entre las sierras de Alfaro y La Serrella. Limita al norte con Tollos, al este con Castell de Castells, al oeste con Facheca y al sur con Confrides y Beniardá.

La superficie del término es montañosa, estando accidentada al norte por la sierra de Alfaro y al sur por La Serrella (1.323 m). Las alturas más importantes son: Serrella y los vértices geodésicos de tercer orden de Carboneras (1096m) al norte y Les Mellaes (925m) al sur.

Circulan los barrancos del Pouet y Olvis que afluyen al río Seta. El clima es continental, con inviernos fríos, se producen lluvias en otoño y la primavera y nevadas en enero y febrero. Cruza el término la carretera comarcal de Gorga a Benichembla.

La superficie cultivada (datos del año 1982) ocupa el 40,8% del total del suelo,  la no cultivada el 55,2% y la improductiva el 4%. La superficie no cultivada está ocupada por pinares y monte bajo (romero, argilaga y salvia).

Los cultivos son fundamentalmente de secano: almendros, olivos y cereales. Hay una hectárea de regadío dedicada al consumo propio.

El número de explotaciones agrarias es de 73, de las cuales 47 son menores de 5 hectáreas. La casi totalidad de las tierras están cultivadas por sus propietarios directamente.

La población ha disminuido durante el actual siglo un 30%. El pueblo se encuentra en la vertiente sur de la Sierra de Alfaro. La iglesia está dedicada a San Cayetano y se construyó a finales del siglo XVI, siendo reconstruida en 1912.

Fue anejo de Facheca hasta 1953 en que se le erigió en parroquia independiente. La población es de origen musulmán. Fue señorío del Marqués de Guadalest y más tarde del Marqués de Ariza.

Celebra sus fiestas patronales a San Cayetano el 7 de agosto. Los habitantes de este municipio reciben el nombre de ‘famorquins’.

Otro bonito pueblo de la ruta del Valle de Seta y que recomendamos a nuestros lectores para que lo visiten y pasen una jornada al aire puro de la montaña. Les gustará Famorca.

Mapa de Famorca