965 51 80 18 - Carrer Salamanca, 2, 03813 Famorca famorca@famorca.es

Historia

HISTORIA DEL ESCUDO

«Don Ernesto Hurtado Álvarez, autor del libro titulado «Los valles de Seta y Travadell», en cumplimiento de lo ordenado por el Sr. Alcalde de la localidad de Famorca, en la provincia de Alicante, por su Decreto de fecha 10 de julio de 1989, en relación a la adopción por dicho municipio de un escudo heráldico propio, tiene el honor de emitir el siguiente informe.

Habiendo estudiado el contexto histórico de la localidad y municipio de Famorca, provincia de Alicante, así como las características y peculiaridades de dicha localidad, según expone y recoge en el arriba expresado libro del que es autor, y lo expuesto por otros autores solventes y documentos que se citan, considero, a mi entender, que el Proyecto de Escudo Heráldico más apropiado para dicho Municipio debería estar integrado por los siguientes elementos:

Descripción: Escudo partido y medio cortado.
Primer cuartel: En campo de plata una faja de azur acompañada en lo alto, de un olivo de sinople, terrasado de lo mismo; y en lo bajo, un monte al natural con la apertura de una sima.
Segundo cuartel: En campo de oro, cruz florisada de gules.
Tercer cuartel: En campo de gules, tres cardos de oro puestos en triángulo.
Al timibre: Corona Real.

Fundamentos históricos

Primer cuartel: La profesora María Desamparados Cabánes Pecourt en «Documentos y datos para un estudio toponímico de la Región Valenciana» (1981. pág. 427) señala respecto a Famorca: «No dispone de documentación. Sanchís Sivera asegura que en tiempos del Beato Patriarca constaba de doce casas de cristianos nuevos (Sanchís, Nomenclátor, pág. 228). Coramina incluye el topónimo en la lista de voces geográficas mozárabes. (Cfr. Corom. Estudis 1, pág. 254), aunque no aventura hipótesis interpretativa alguna. Acaso la F inicial sea secundaria, no etimológica, y haya que pensar en el latín AMURCA «hez de aceite».

En mi trabajo «Los valles de Seta y Travadell» (1976, pág. 27, nota 47) quien suscribe indicaba: «Dada la repoblación mallorquina en esta comarca, sería de ver si Famorca deriva por corrupción del artículo Sa-morca (escritura medieval Sa-morca con referencia al aceite, cultivo de la comarca). Al respecto se tiene que, en término de Planes, existe una masía conocida en la comarca por «Más de la Morquera», con igual referencia al aceite

En el «Diccionari Catalá-Valenciá-Balear», de Mosén Antonio María Alcover se encuentra la voz «MORCA = alpechín, amurca, morga; con etimología del latín amurca». El monte hace referencia a la Sierra Serrella que enmarca el término municipal junto con la sierra Alfaro, en cuya sierra Serrella existe una sima de 30 metros de profundidad, conocida por «Avene de Famorca».

 Tercer cuartel: Son las armas de la familia Folch de Cardona, marqueses de Guadalest y Almirantes de Aragón. Dª Isabel Ruiz de Lihori heredó de su padre, el II vizconde de Galiano, y fue señora de Bechí y Ribarroja, y de los Valles de Seta y Travadell y de la Villa de Gorga. Se casó con D. Alfonso Folch de Cardona y Fajardo, señor de Confrides y de Guadalest, y de la Villa de Ondara. Heredó todos los antedichos territorios el hijo de este matrimonio, D. Sancho Folch de Cardona y Ruiz de Lihori, a quien Carlos I le concedió el título de I marques de Guadalest. Y estos territorios quedaron como señorío de la familia, hasta la extinción de la rama varonil en cabeza del VII Marqués de Guadalest, don Isidro Tomás de Cardona Sotomayor, que murió el año 1688 sin sucesión.

Es todo cuanto cabe manifestar en relación con lo solicitado. La Corporación Municipal, no obstante, acordará lo que estime más conveniente.»